Tema 7




TEMA 7: LA MÚSICA TRADICIONAL O FOLCLÓRICA

DÍA 1: (paginas )
A la hora de analizar una obra musical, lo primeros que debemos tener en cuenta es a qué género musical pertenece. Existen tres géneros: culto o clásico, tradicional o folclórico y moderno o popular urbano.
Y, como veremos más adelante, dentro de esos tres géneros, podemos diferenciar distintos subgéneros o estilos:

-Género culto o clásico: las obras de este género pueden ser:
Religiosas o profanas
Intrumentales, vocales o mixtas
Descriptivas o puras
Medievales, Renacentistas, Barrocas, Clásicas, Románticas…

-Género tradicional o folclórico: las obras de este género pueden clasificarse de varias formas:
                                   Religiosas o profanas
                                   Según el lugar de procedencia (continente, país, región…)
                                   Según su relación con el ciclo de la vida, o el ciclo del año
                                   Según su función (canciones de trabajo, nanas…)

-Género moderno o popular urbano: en este género podemos distinguir gran cantidad de estilos con distintas características (ritmos, instrumentación, etc.). Por ejemplo: rock and roll, pop, glam, heavy, hip-hop, new age…
                                  
A continuación escucharemos una serie de obras pertenecientes a los tres géneros anteriores:

1-      KAPI RAJA (GAMELÁN) (SM VERDE 4º ESO) https://www.youtube.com/watch?v=68b2u8EXXOo
Género folclórico (música procedente de Bali –Indonesia-).
Instrumentos de percusión idiófonos, principalmente de metal (metalófonos, gongs, platillos, etc.), muchos de ellos son exclusivos de esa región.
Sonoridad: escalas “extrañas” para nosotros, por no ser utilizadas en la música occidental.

2-      HARO NO UMI (SM VERDE 4º) https://www.youtube.com/watch?v=_ylh0C5Wsog
Género folclórico (música procedente de Japón).
Instrumentos probablemente propios de Japón (uno de cuerda pulsada y otro de viento-madera).
Sonoridad: escala pentatónica, propia de países asiáticos. Por otra parte, transmite sosiego, serenidad, relajación… (relación con las tradiciones y la filosofía asiático-japonesa).

3-      ANE CHIMUNYENGULE HONGO YAYA (SM VERDE 4º) 
https://www.youtube.com/watch?v=jSS6OjCgv_s (otra parecida)
Género folclórico (música procedente e Tanzania –África-), de una tribu llamada “wagogo”.
Instrumentos: es música vocal, “a capella”, sin acompañamiento instrumental. Cantan voces femeninas de registro intermedio-grave.
Sonoridad: canto responsorial (un cantante comienza la melodía y los demás le responden cantando lo mismo o imitándole). La melodía es muy sencilla, con muy pocas notas (característica propia de la población africana de raza negra).

4-      MOLLY MALONE (SM VERDE 4º)
https://www.youtube.com/watch?v=2APe1ypRt0Y
5-      GUANTANAMERA
6-      BRANLE DE BORGOÑA
7- YISMECHU: 


NANA TRADICIONAL ANDALUZA: https://www.youtube.com/watch?v=Yek3zAUha-4



MÚSICA PARA VER: http://www.musicaparaver.org/index.asp?atal=1&hizk=2
ARPA CELTA: https://www.youtube.com/watch?v=PuL5MHNuvIQ
GUITARRA ESPAÑOLA: https://www.youtube.com/watch?v=EhYdpbZxe44
CÍTARA CHINA: https://www.youtube.com/watch?v=Bh2IUKTOFa0
RABEL: https://www.youtube.com/watch?v=sD4kHAFaF7M
SITAR INDIO: https://www.youtube.com/watch?v=AHE-CbKC8Vc

SHENG: https://www.youtube.com/watch?v=qM9hH3suOpo
GAITA: 
QUENA: https://www.youtube.com/watch?v=woLb87m9tqs
QUENA: 
PUNGI: https://www.youtube.com/watch?v=bVDs_LQTGGM
DIDGERIDOO (CANCIÓN SUPERSONIC JAMIROQUAY): https://www.youtube.com/watch?v=kGDdeePNDzM 

MARACAS: https://www.youtube.com/watch?v=fUgj-aL6EXg
CASTAÑUELAS: https://www.youtube.com/watch?v=QZkV5CXwYWQ
DARBUKA: https://www.youtube.com/watch?v=Bf23dL0YUzo
DJEMBE: https://www.youtube.com/watch?v=qdfN5FWH1-E
CONGAS: https://www.youtube.com/watch?v=L6V8S8U9iLs
https://www.youtube.com/watch?v=MNAwt9exir8
TIMBALES: 
BONGÓS: https://www.youtube.com/watch?v=I9gzjPLh-IA

PÁGINAS 132 EN ADELANTE:
CELTAS CORTOS: https://www.youtube.com/watch?v=MM9zHF4e810
HEVIA: https://www.youtube.com/watch?v=lFRDT2dvBbc&list=PL6E453F107286B860

FLAMENCO: https://www.youtube.com/watch?v=jxodluTaz4g
VERDIALES:
FANDANGO: https://www.youtube.com/watch?v=bVDs_LQTGGM
PALOTEADO: https://www.youtube.com/watch?v=959ySoY5tmk
PERICOTE: https://www.youtube.com/watch?v=BxBQrS-UjYI
BOLERO DE VALDEMOSSA: https://www.youtube.com/watch?v=BxBQrS-UjYI
FOLÍA: https://www.youtube.com/watch?v=wSzW188WYuI

Realiza los siguientes ejercicios:

1) Completa: Como sabemos, la música tradicional o folclórica es aquella que nace y se desarrolla en pueblos y zonas rurales. De hecho, la palabra "floklore" deriva de la expresión inglesa "saber del pueblo". Sus características son las siguientes:

Como la música tradicional se ha transmitido de forma oral, la gente la ha aprendido  (1)_________
_______________________________________________________________________________.
La transmisión oral también es responsable de que se produzca un fenómeno conocido como "recreación comunal", que consiste en (2) _________________________________________________________.
También sabemos que la música folclórica está relacionada con el ciclo de la vida, ya que (3)____________________________________________________________________________________.
Por ejemplo, hay (4)_______________________________________________________________ _.
De igual forma está relacionada con el ciclo del año, ya que (5)_________________________________.

Por ejemplo, hay  (6)________________________________________________________________.

7) Aunque todas las culturas tienen un repertorio propio de canciones tradicionales, en algunos casos comparten algunas características, como por ejemplo, el tipo de escala musical que utilizan. ¿Qué puedes explicar sobre esto?.
7) Existe una gran cantidad de instrumentos musicales folclóricos, como por ejemplo el pungi. ¿A qué familia pertenece?. ¿Para qué se utiliza?. Descríbelo.
9) Otro tipo de música folclórica es el mantra. ¿En qué consiste?. ¿Cuál es la parte más importante del texto?. ¿Quién lo interpreta?. ¿Para qué?
10) En la música tradicional es muy frecuente utilizar la estructura de un canto responsorial. ¿Qué son los cantos responsoriales o en qué consiste dicha estructura?.
11) ¿Quiénes son los derviches?. ¿Por qué son conocidos en todo el mundo?. ¿Qué simboliza su danza?
12) ¿Por qué en muchas religiones suelen interpretarse cantos repetitivos y monótonos?
13) ¿Cómo se llama uno de los cantos folclóricos de la religión hebrea?
14) ¿Cuándo suele interpretarse?
15) ¿Quiénes son los etnomusicólogos?. ¿A qué se dedican?. ¿Qué podemos conocer gracias a su trabajo?
16) ¿Verdadero o falso?

a) La música folclórica es un estilo aparecido en Europa en la segunda mitad del siglo XX
b) La música folclórica está muy ligada al ciclo vital del ser humano
c) El repertorio folclorico está integrado por cantos y danzas
d) Algunos países carecen de música folclórica ya que han desaparecido las partituras en las que se conservaba
e) La música folclórica utiliza sobre todo instrumentos de cuerda.
f) El violonchelo y el piano de cola son algunos de los instrumentos más característicos de la música tradicional.

17) Rodea con un círculo los instrumentos que consideres más propios de la música tradicional: gaita, dulzaina, trompa, trombón de varas, piano, darbuka, didgeridoo, trompeta, rabel, órgano, flauta de pan, sheng, pungi

18) ¿De qué tres formas se pueden utilizar los instrumentos musicales folclóricos durante la interpretación?
19) Existen instrumentos folclóricos de sólo tres familias instrumentales. ¿Cuáles son esas familias?.
20) ¿En qué familia instrumental no encontramos ningún instrumento folclórico?
21) Di el nombre de 5 instrumentos musicales folclóricos de cuerda, 5 de viento, 5 membranófonos y 5 idiófonos. Puedes visitar la página web que se indica en la página 92 del libro.
22) Ejercicio 3 página 101
23) Ejercicio 4 página 101
24) Ejercicio 5 página 101
25) Pregunta a página 101
26) Pregunta c página 101
27) Pregunta d página 101
28) Pregunta e página 101
29) Di tres características de la música folclórica.
30) ¿En qué continente se utilizan principalmente los instrumentos electrófonos?
31)  ¿En qué dos aspectos se diferencian la música folclórica de la culta?
32)  Corrige la frase: “Todos los pueblos del mundo, aun en los lugares más remotos, tienen sus propias manifestaciones musicales que han aprendido en la radio y en la televisión”

darbuka: https://www.youtube.com/watch?v=Bf23dL0YUzo

instrumentos de todas las partes del mundo: http://www.musicaparaver.org/index.asp?atal=1&hizk=2



Día 3: Los signos de repetición (página 96)

Los signos de repetición son unos símbolos que se colocan en las partituras para no tener que escribir varias veces un mismo fragmento musical.
Los más usuales son:

- La doble barra de repetición: sirve para repetir la obra entera desde el principio (debo poner :II  al final de la obra) o para repetir un trozo del final o una parte intermedia de la obra (debo escribir el trozo que quiero que se repita entre los símbolos  II:  y  :II). Por ejemplo:

- Da Capo al Fine (D.C. al Fine): sirve para repetir el principio de una obra musical, ya que la expresión "DA CAPO" significa "Volver al principio" y luego nos indican que debemos terminar la repetición cuando veamos la palabra "Fine" en la partitura.

- Del Segno & al Fine: cuando vea esta indicación debo volver hacia atrás y repetir únicamente el fragmento musical que hay comprendido entre el signo "&" y la palabra "Fine"

- Casillas de primera y segunda vez:




33) ¿Qué significado tiene la expresión “Da Capo”?
34) ¿Qué hay que hacer cuando nos encontramos con las casillas de 1ª y 2ª vez?
35) Inventa varias partituras (cada una de 5 compases como mínimo) en las que haya que repetir:
Un trozo del principio   /   Un trozo del final    /     Toda la obra   /    Un trozo que haya en mitad de la obra.

36)  Indica en qué orden se tocarían los siguientes compases (ver el blog).












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