Tema 9

TEMA 9
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA MÚSICA

Vibra-Tó Teaser
https://www.youtube.com/watch?v=TC_QbNfUsiw

Vibra-Tó en el Teatro Conde Duque de Madrid
https://www.youtube.com/watch?v=9mNRbYiMtck

Vibra-Tó en "El Parque de Las Ciencias" de Granada
https://www.youtube.com/watch?v=mvNn0pXyigY

Vibra-Tó en el programa "75 Minutos" de Canal Sur
https://www.youtube.com/watch?v=coCRNXm4PsI


Día 1: Los primeros instrumentos electrónicos (páginas 118 y 119)
1) ¿Cuándo empezaron los músicos a utilizarla electricidad y las innovaciones tecnológicas en sus composiciones?
2) Investiga: ¿Cuándo se inventó la electricidad?. ¿Quién fue el autor de dicho invento?
3) ¿Qué dos instrumentos musicales electrófonos se inventaron para ser utilizados en la música culta?.
 Completa el siguiente cuadro sobre dichos instrumentos:

NOMBRE DEL INSTRUMENTO
AÑO DE INVENCIÓN
CREADOR
DESCRIPCIÓN
TIPO DE SONIDO QUE PRODUCÍA











Audición: Theremin
We are the Champions en Theremin: https://www.youtube.com/watch?v=ZRatNHqdCTQ

Audición: Ondas martenot
www.e-sm.net/mus1eso26

4) ¿Qué instrumentos electrófonos se inventaron para ser utilizados en la música popular?
Completa el siguiente cuadro sobre dichos instrumentos:
NOMBRE DEL INSTRUMENTO
AÑO DE INVENCIÓN
CREADOR
DESCRIPCIÓN y CÓMO SE TOCABA
TIPO DE SONIDO QUE PRODUCÍA











5) El sintentizador no tuvo gran aceptación al principio. Sin embargo, hubo un músico que consiguió que tuviera más éxito. ¿Quién fue ese músico?: ¿Qué obra grabó?

Audición guitarra eléctrica (solos): https://www.youtube.com/watch?v=-vIyx_lfk9E
Audición guitarra eléctrica (Beethoven): https://www.youtube.com/watch?v=6aB59aOT4os
Audición sintetizador (ejemplo Sintetizador Moog): https://www.youtube.com/watch?v=FLT3Cb96-Mk
Audición sintetizador (Europe--> "The Final Countdown"):  https://www.youtube.com/watch?v=HyWajWueH2w

Audición "Suite Illiac": https://www.youtube.com/watch?v=pEhAiTenigU
Audición sintetizador: "Preludio Negro" (página 120 -track 40-) 

Stockhausen: https://www.youtube.com/watch?v=vl9scN4NWgU
                      https://www.youtube.com/watch?v=PnC-RKm12ZI
                      https://www.youtube.com/watch?v=ePBB-NO8vKg

Audición "Palpit" (página 120 - track 41-)

Audición música "House": https://www.youtube.com/watch?v=oZA5w5Hdmy8
Audición música "chill out": https://www.youtube.com/watch?v=emlP2o41Qxw

Música con materiales caseros (Xavi Lozano): 
https://www.youtube.com/watch?v=WRg3kiZoUYc (valla obra)
https://www.youtube.com/watch?v=pRkHvWjlUyg (regadera)
https://www.youtube.com/watch?v=BQAv0_oGE8c (crear música con cualquier cosa)


6) ¿Qué es el sistema MIDI?
7) ¿Qué significan las siglas MIDI?. ¿Qué significan en español? (ejercicio 3 página 129)

Día 2: El ordenador: una nueva herramienta al servicio de la música (página 120, 127, 130)
8) ¿Cuándo se creó el primer ordenador?
9) ¿Cómo llamaron a ese ordenador?
10) ¿Cuándo se escribió la primera obra musical para ordenador?
11) ¿Quién la compuso?: ¿Cómo se tituló?
12) ¿Qué usos puede tener el ordenador para la música?
13) ¿Qué son los editores de partituras?
Realizar los ejercicios de la página 127 para ver las utilidades del ordenador y la grabadora de sonidos que incluye.
14) Realiza el ejercicio 1 de la página 130. Haz una captura de pantalla y mándala a mi email indicando tu nombre y curso.
15) Realiza el ejercicio 2 de la página 130 (puedes buscar información en http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=32) :
 - ¿Qué significan la siglas MP3?
- ¿Qué significan las siglas  WAV?
- ¿Qué significan las siglas  WMA?
- ¿Qué significan las siglas  MIDI?
- ¿Qué significan las siglas  AIFF?

Día 3: Nuevos estilos musicales gracias a la tecnología: la música electrónica y sus subgéneros (house, chillout, ambient...)
16) ¿Qué es la música electrónica?
17) ¿En qué década surgió?
18) Enumera tres subgéneros de la música electrónica y explica las características principales de cada uno.
19) Realiza el ejercicio 7 de la página 129
20) Investiga: busca en internet el nombre de dos compositores o grupos musicales que interpreten música de cada uno de eso tres subgéneros, así como el nombre de una obra de cada uno.
Audición: "Palpit" (página 121)

Día 4: Música con instrumentos singulares (páginas 122 y 123)
21) ¿Qué entendemos por "instrumentos musicales convencionales?. ¿E instrumentos "no convencionales"?
22) Pon varios ejemplos de instrumentos "no convencionales"
23) La armónica de cristal es un instrumento no convencional,. ¿En qué consiste?. ¿Quién lo inventó?
Lee el siguiente artículo sobre la armónica de cristal y escribe un resumen o una opinión sobre el mismo:
http://www.esdemusica.es/la-leyenda-negra-de-la-armonica-de-cristal/
http://nosvemosenelblog.blogspot.com.es/2007/10/la-armnica-de-cristal.html
https://unacosarara.wordpress.com/tag/armonica-de-cristal/


Audición armónica de cristal:
Audición: "In nessum luogo" (página 123)

Día 5: los intervalos y su clasificación (página 124 y 131)
Un intervalo es la distancia que existe entre una nota y otra. Para saber si un intervalo es de 2ª, de 3ª, de 4ª, etc. hay que contar todas las notas que hay desde una a otra (la primera y la última también se cuentan).
Un intervalo es ascendente cuando la segunda nota es más aguda que la primera
Un intervalo es descendente cuando la segunda nota es más grave que la primera
Un intervalo es melódico cuando una nota suena después que la otra.
Un intervalo es armónico cuando las dos notas suenan a la vez.

24) ¿Qué es un intervalo?
25) ¿Qué dos tipos de intervalos existen según la dirección de las notas?. Pon ejemplos de ambos
26) ¿Qué es un intervalo ascendente?. Pon tres ejemplos de intervalos ascendentes en un pentagrama.
27) ¿Qué es un intervalo descendente?. Pon tres ejemplos de intervalos descendentes en un pentagrama
28) ¿Qué es un intervalo melódico?. Pon un ejemplo
29) ¿Qué es un intervalo armónico?. Pon un ejemplo
30) ¿Qué tipo de intervalos hay según el número de notas que abarca?. Pon ejemplos
31) Di si los siguientes intervalos son de  2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª. 8ª, 9ª 10ª, etc.:




________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

32) ¿Qué es un semitono?. ¿Y un tono?
33) Realiza el ejercicio 5 de la página 129
34) Realiza el ejercicio 6 de la página 129
35) Di cuántos tonos y cuántos semitonos tienen los intervalos siguientes:



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


36) Analiza los siguientes intervalos diciendo de qué tipo son (2ª, 3ª, 4ª…), si son armónicos o melódicos y si son ascendentes o descendentes:



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


37) Escribe en el pentagrama los siguientes intervalos:
- Intervalo melódico de 4ª descendente
- Intervalo melódico de 8ª ascendente
- Intervalo armónico de 3ª
- Intervalo armónico de 7ª



________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Clase nº 1





Clase nº 2




Repasa el tema 3 del libro (páginas 36 y 38) y contesta:

  1. ¿Qué son los instrumentos electrófonos?
  2. ¿Cuándo surgieron estos instrumentos?
  3. ¿Cuáles son los instrumentos más representativos de la familia de los electrófonos?
  4. ¿En qué dos grupos podemos clasificar los instrumentos electrófonos según su aspecto?. Pon ejemplos.

Lee el tema 9 (páginas 119, 120) y contesta:

  1. ¿Qué tipo de energía ha hecho posible que existan instrumentos electrófonos o electrónicos?
  2. ¿Cuáles fueron los dos instrumentos electrófonos que se utilizaron por primera vez en la música clásica?
  3. ¿En qué año se inventaron dichos instrumentos?
  4. ¿Quiénes los inventaron?
  5. ¿Cómo se tocaban?
  6. ¿Qué tipo de sonido producían dichos instrumentos?
  7. ¿Qué es un sintetizador?
  8. ¿Quién lo inventó?
  9. ¿En qué año?
  10. ¿Cuándo fue perfeccionado por la marca “Yamaha”?
  11. ¿Qué significan las sigas MIDI?.  ¿Cuál es la traducción al español de dichas siglas?
  12. Intenta explicar para qué sirven las normas del sistema MIDI


JUEVES 21 DE JUNIO (tema 9 –páginas 119, 120, 121, 122-)

  1. ¿Cuándo se creó el primer ordenador?
  2. ¿Qué nombre se le dio?
  3. ¿Qué paso en el año 1957?
  4. ¿Cómo se llamaba la primera obra musical compuesta con un ordenador?
  5. ¿Quién la compuso?. ¿Dónde?
  6. Los ordenadores son muy útiles para los músicos. Entre otras cosas, les ofrecen, “editores de partituras”. ¿Para qué sirven los “editores de partituras”?.
  7. Los ordenadores también permiten ser usados como si fueran una mesa de grabación. ¿Qué podemos hacer con nuestro ordenador si lo utilizamos como si fuera una mesa de grabación?
  8. ¿Para qué otras cosas puede ser utilizado el ordenador, en relación con la música?
  9. ¿Cuándo empezó a crearse la música electrónica?
  10. ¿Por qué el compositor alemán Stockhausen es importante en el ámbito de la música electrónica?
  11. ¿Qué estilos musicales, pertenecientes a la música popular urbana, utilizan sonidos electrónicos?
  12. Otros instrumentos peculiares son los “intonarumori”. ¿Qué son exactamente?
  13. ¿Quién los inventó?
  14. El constructor de los “intonarumori” dijo: “Esto es como enseñar un motor de vapor a un rebaño de vacas”. ¿Por qué dijo eso?. ¿Qué quería decir con eso?
  15. Copia y contesta laspreguntas a), b), y c) de la página 112 del libro.
  16. Copia y realiza los ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 113 del libro.







Clase nº 7: Los intervalos


MAYOR
menor
JUSTO
Intervalo de 2ª
1 Tono
½ Tono
---------------
Intervalo de 3ª
2 Tonos
1 ½ Tono
-------------------
Intervalo de 4ª
---------
---------
2 Tonos y un semitono
Intervalo de 5ª
---------
---------
3 Tonos y un semitono
Intervalo de 6ª
4 Tonos y un semitono
4 Tonos
--------------------
Intervalo de 7ª
5 Tonos y un semitono
5 Tonos
---------------------
Intervalo de 8ª
-------------
------------
5 Tonos y dos semitonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada