Tema 2


TEMA 2: LA VOZ Y EL CANTO


Día 1: “Los reyes del canto”. “El sistema vocal” (páginas 20-21)

Copia la introducción del tema:
En este segundo tema vamos a estudiar varios aspectos relacionados con la voz: en primer lugar aprenderemos cómo funciona el sistema vocal y cómo utilizamos cada uno de sus órganos para conseguir producir la voz. A continuación, veremos qué tipos de voz existen y escucharemos ejemplos de cada tipo. Asimismo, veremos qué agrupaciones vocales existen. Por último, daremos una serie de pautas o normas que nos ayudarán a mantener nuestro sistema vocal y nuestra voz en buen estado.


 Copia el índice del tema:  

2.1) Cómo se produce la voz: el sistema vocal.
2.2) Clasificación de las voces. Tesitura y registro de una voz.  Los falsetistas y los “castrati”
2.3) El género vocal por excelencia: la ópera. Grandes óperas: Carmen, La Flauta Mágica, etc.
       Los divos. 
2.4) Agrupaciones vocales 
2.5) La higiene vocal
2.6) Figuras y silencios


Lee las páginas 20 y 21 ("Los reyes del canto" "El sistema vocal").


2.1) Cómo se produce la voz: el sistema vocal
El sistema vocal es el conjunto de órganos que me permiten producir la voz. Lo podemos dividir en tres partes:
- Aparato respiratorio: es el conjunto de órganos que suministran el aire necesario para hablar. Sin embargo, su finalidad principal no es la de producir la voz, sino la de respirar.
El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias (fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios...), los pulmones y el diafragma (un músculo situado debajo de los pulmones, que nos sirve para dosificar la cantidad de aire que expulsamos).
- Aparato fonador: es el lugar donde realmente se produce la voz. Está formado por la laringe y las cuerdas vocales, que son unos pliegues que hay en el interior de la laringe.
- Aparato resonador y articulador: es el conjunto de órganos que nos permiten  por un lado, hacer que nuestra voz tenga más potencia o volumen (pues actúan como una caja de resonancia); por otra, nos permiten articular las palabras. Está compuesto por la cavidad bucal, el paladar, la lengua, los dientes, los labios, etc.



Contesta las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué es el sistema vocal?.
2.      ¿De qué tres partes consta el sistema vocal?
3.      ¿Qué órganos componen el aparato respiratorio?.
4.      ¿Para qué sirve el aparato respiratorio?
5.      ¿Qué órganos componen el aparato fonador?.
6.      ¿Para qué sirve el aparato fonador?. (Explica detalladamente qué son la cuerdas vocales y cómo se forma la voz en ellas)
7.      ¿Qué órganos componen el aparato resonador o articulador?.
8.      ¿Para qué sirve el aparato resonador o articulador?
9.      Explica el proceso mediante el que producimos los sonidos del lenguaje.
10.  ¿De qué depende que cada persona tenga un timbre de voz característico?
11.  Dibuja el sistema vocal e indica cada uno de los órganos que forman parte de él.



Día 2: “Mil y una voces” (página 22), “El falsete” (página 22), “Los castrati” (página 21)

La música vocal a aquella que se escribe para ser interpretada por voces.
Pero un cantante no puede interpretar todas las obras de música vocal, ya que cada obra está pensada para un tipo de voz diferente (aguda, intermedia, grave….; masculina, femenina…), de manera que cada cantante puede entonar una serie de notas, pero no otras.
Por eso, las voces se clasifican siguiendo dos criterios: el sexo y la tesitura

Puedes ver un esquema de esta clasificación en el siguiente enlace:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7645719335426499518#editor/target=page;pageID=3643897726625153562




 Lee la página 22 ("Mil y una voces")

Contesta las siguientes preguntas:

12.  ¿En qué 3 grupos se dividen las voces de los hombres?¿Cuál voz es la más grave?. ¿Y la más aguda?
13.  ¿En qué 3 grupos se dividen las voces de las mujeres?.¿Cuál voz es la más grave?. ¿Y la más aguda?

1    14.  ¿Qué voces son más graves: las de los hombres o las de las mujeres?
15.  Completa el esquema:

Tesitura: De        a
Voces masculinas
Tesitura: De        a
Tesitura: De        a
Tesitura: De        a
Voces femeninas
Tesitura: De        a
Tesitura: De        a


16.  Ordena las seis voces que existen de más grave a más aguda.
17. ¿Qué es la tesitura de un cantante?
18.  Investiga en la web: ¿qué diferencia hay entre el registro y la tesitura de un cantante? Competencia digital

Lee en la página 21 el apartado "Los castrati" y en la página 22 el apartado "El falsete"

Copia los siguientes apuntes:
A pesar de la clasificación anterior, han existido hombres que podían entonar notas tan agudas como las sopranos (voz aguda de mujer).
Esos hombres se dividen en dos grupos totalmente diferentes: los castrati y los falsetistas.
-          Los castrati (“castrados”) eran cantantes que habían sido sometidos de niños a una castración para conservar su voz aguda. Mediante dicha intervención se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de  papeles femeninos. Esto sucedía porque su laringe no crecía (se mantenía infantil) Es decir, su voz natural era aguda.
Los castrati no eran en realidad falsetistas, pues poseían una voz infantil, no falsa. El último castrato fue Alessandro Moreschi, fallecido en 1922.
-          Los falsetitas  o sopranistas, en cambio, no tienen una voz aguda de forma natural, sino que su voz es grave como la de los hombres, pues su laringe sí ha crecido. Pero consiguen imitar la voz de soprano utilizando de forma especial sus cuerdas vocales, haciendo que vibre solamente la capa más superficial de la laringe, mientras que dejan las cuerdas vocales prácticamente inmóviles. Eso hace que su voz aguda suena “más artificial”, ya que cambia el timbre del cantante.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, las mujeres tenían prohibido cantar en las iglesias, por lo que se utilizaban falsetistas que imitaban la voz de las mujeres. Pero a mediados del siglo XVI se prohibió la presencia de cantantes casados en la Capilla Pontificia, por lo que los falsetistas empezaron a ser sutituídos por cantantes castrados.


Mira los siguientes vídeos sobre los castrati:   
http://www.youtube.com/watch?v=slhhg8sI6Ds&list=PL30AAC0E99063D349 --> Alessandro Moreschi
http://www.youtube.com/watch?v=HbV6PGAWaIU&list=PL30AAC0E99063D349
http://www.youtube.com/watch?v=EVbyR1zJ9DQ (película "Farinelli")


Lee la biografía de Alessandro Muscherlo y Farinelli, dos reconocidos castrati
Mira los siguientes vídeos sobre los falsetistas o sopranistas:
http://www.youtube.com/watch?v=OlhSy81D5BU


19.  ¿Qué es el falsete?
20.  ¿Cómo se llaman los cantantes que utilizan la técnica del falsete?
21.  ¿Quiénes eran los “castrati” o “castrato”?
22.  El castrato  más famoso de todos los tiempos fue Farinelli. Escribe 10 renglones sobre su vida.



Días 3 y 4: El género vocal por excelencia: la ópera. Los divos. Páginas 23, 24 y 25

Copia los apuntes:

La ópera es un arte escénico (arte que se desarrolla sobre un escenario) que consiste en una representación teatral en la cual todos los diálogos son cantados. Es decir, es como una obra de teatro en la que en lugar de hablar, se canta.

En la ópera hay varias partes de gran importancia, como la Obertura (introducción inicial interpretada por la orquesta) y las Arias (composición breve interpretada por la orquesta y un único solista, que debe demostrar todas sus dotes vocales y su virtuosismo en ella).

Algunas arias muy conocidas son:
- El aria de la Reina de la Noche (de la ópera "La Flauta Mágica", de Mozart)
- El aria "Aire de Toreador" y el aria "Habanera" (de la ópera "Carmen", de Bizet)
- El aria para el "Brindis" (de la ópera "La Traviatta", de Verdi)
- El aria "La Donna e mobile" (de la ópera "Rigoletto", de Verdi)

Contesta las siguientes preguntas:
24. ¿Qué es un “divo” o una “diva”?
25. Di el nombre de tres grandes divos (o divas) españoles.

26. Une a cada uno de los siguientes divos y divas con su tesitura correspondiente:
                                                    Plácido domingo              Tenor
                                                    María Callas                    Soprano
                                                    Enrico Caruso                  Mezzosoprano                                                Luciano Pavarotti             Contralto
Montserrat Caballé           Bajo
Teresa Berganza               Baríton

27. Di el nombre de tres famosos compositores de óperas y arias.
28. Ejercicio 3 página 30

Mira los siguientes vídeos: 
Habanera de "Carmen" (Bizet): 
Aire de Toreador, de "Carmen" (Bizet)
Aria de "La Reina de la Noche", de "La Flauta Mágica (Mozart)
https://www.youtube.com/watch?v=2lMHv6Ipxzg 
Brindis de "La Traviata" (Verdi)



Día 5: Las agrupaciones vocales: coro, escolanía, orfeón...


Copia los apuntes:
Como sabemos, un cantante que canta solo (a capella o acompañado por algún instrumento música)l, recibe el nombre de solista.
Sin embargo, las voces también se pueden agrupar de diversas formas, obteniendo así diferentes agrupaciones vocales.

Éstas se clasifican teniendo en cuenta dos aspectos:
                  
-          El tipo de voces que hay en ella
-          El número de cantantes que la componen

Según los tipos de voces que conforman la agrupación, tenemos:

-          Coro de voces iguales: agrupación formada por un único tipo de voz (sólo voces femeninas, sólo voces masculinas o sólo voces infantiles).
                 Si la agrupación está formada sólo por niños y/o niñas se llama escolanía.

-          Coro mixto: agrupación formada por voces femeninas y masculinas (sopranos, contraltos, tenores y bajos, a los que se pueden unir las mezzosopranos y los barítonos).

Según el número de cantantes, tenemos las siguientes agrupaciones vocales:

-          Dúo, trío si lo forman dos o tres voces respectivamente (iguales o diferentes).
-          Cuarteto: agrupación formada por cuatro voces (iguales o diferentes). El cuarteto más habitual es el cuarteto mixto, compuesto por una soprano, una contralto, un tenor y un bajo.
-          Octeto: suele ser como un cuarteto mixto doble (dos sopranos, dos contraltos, dos tenores y dos bajos).
-          Coro de cámara: agrupación de unos 20-25 cantantes.
-          Coral: agrupación que puede llegar a tener hasta 80 voces.
-          Orfeón: es la agrupación más numerosa, con más de 80 cantantes.

Puedes ver un esquema de esta clasificación en el siguiente enlace:



Visita esta página y escucha las audiciones de cada una de las agrupaciones vocales que has estudiado:   https://sites.google.com/site/mariajesusmusica/agrupacionesvocales

Contesta las siguientes preguntas:

29. ¿Qué agrupaciones vocales existen si las clasificamos según el género de los cantantes?. Explícalas.
30. ¿Qué agrupaciones vocales existen si las clasificamos según el tamaño o número de componentes?. Explícalas.
31. ¿Qué es un coro “a capella”?
32. ¿Qué es una escolanía?
33. ¿Qué es un coro concertante?
34. ¿Qué tres obras musicales están pensadas especialmente para las agrupaciones vocales?


Día 6: La higiene vocal (páginas 32 y 33)

Copia los apuntes:
Cuando sufrimos algún problema en la voz, debemos acudir al especialista (el otorrino y el foniatra), para evitar que dichos problemas se hagan crónicos.

Podemos hablar de dos problemas principalmente:
- Afonía: es la pérdida casi total de la voz.
- Disfonía: es cualquier alteración de la voz, en la que pueden cambiar el timbre, la intensidad o el tono.

Contesta las siguientes preguntas:
35. ¿Qué es la higiene vocal?
36. ¿Qué nombre reciben los médicos especialistas en el cuidado de la voz?
37. ¿A qué se dedica exactamente un foniatra?
38. ¿Qué es la ringopatía aguda?
39. ¿Qué diferencia hay entre la afonía y la disfonía?
40.  ¿Qué son los nódulos del pliegue vocal?
42. Di cinco profesiones que conllevan el riesgo de sufrir nódulos en el pliegue vocal
43. Enumera cinco pautas que debemos seguir para evitar alteraciones en nuestra voz.
44. Explica con detalle el proceso de cambio que sufre nuestra voz a lo lago de os años. Di en qué edad es más acusado el cambio y cómo se produce.



Día 7: Figuras y silencios (página )
Copia los apuntes:
Para indicar cuánto dura cada sonido y cada silencio o pausa de una obra musical, se utilizan unos símbolos llamados "figuras" y "silencios" respectivamente.
Las figuras más utilizadas son la redonda (dura cuatro tiempos), la blanca (dura dos tiempos), la negra (dura 1 tiempo), la corchea (dura medio tiempo) y la semicorchea (dura un cuarto de tiempo).

Contesta las siguientes preguntas:
45. ¿Qué son las figuras?
46. ¿Cuáles son las figuras más usuales?. Di su nombre e indica cómo se representa cada una. Pon también su duración.
47. ¿Qué son los silencios?.
48. ¿Cuáles son los silencios más usuales?. Di su nombre e indica cómo se representa cada uno. Pon también su duración.
49. Completa el cuadro (la primera fila está hecha para que te sirva de modelo):

FIGURA
NOMBRE
DURACIÓN
SILENCIO QUE LE CORRESPONDE
O
Redonda
Dura 4 tiempos
Silencio de redonda

Blanca



Negra



Corchea


       
              50. ¿Qué es la ligadura de prolongación?. ¿Para qué sirve?
              51. Ejercicio 5 página 31
              52.  ¿Qué es el puntillo?. ¿Para qué sirve?
              53. Di cuántos tiempos duran en total las siguientes expresiones musicales:


Día 8: corrección de ejercicios




Día 9: Examen del tema 2

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