Tema 6 (2017)



TEMA 6


EJERCICIOS TEMA 6 (1º D)
1)      ¿Cuáles son los elementos más importantes de una obra musical?
2)      ¿Cuáles son los dos parámetros fundamentales del sonido que dan lugar a los elementos del ejercicio anterior?.
3)      Si tuvieras que comparar esos dos parámetros con líneas, ¿cuál sería una línea vertical y cuál sería una línea horizontal?
4)      ¿Qué es el ritmo? (musicalmente hablando)
5)      ¿Qué dos tipos de tiempos se combinan para dar lugar a los distintos ritmos?
6)      ¿Qué nos permite comprobar que la música comenzó siendo solamente un ritmo?
7)      ¿Cuáles son los ritmos básicos?. Explícalos.
8)      ¿Qué son los compases de amalgama?
9)      ¿Qué es un tresillo?
10)   ¿Qué son las síncopas?
11)   ¿Qué son las notas a contratiempo?
12)   ¿Qué es una melodía?
13)   ¿Qué es una escala?
14)   ¿Las notas de qué escala debe utilizar un compositor si quiere componer una obra triste o melancólica?
15)   ¿Las notas de qué escala debe utilizar un compositor si quiere componer una obra optimista y enérgica?
16)   ¿Qué son los “grados” de una escala?
17)   ¿Cuáles son los grados más importantes de una escala?. ¿Por qué?
18)   Como sabemos, la escala pentafónica recuerda a la música china. ¿Cómo se construye esta escala?
19)   ¿Qué es el ámbito de una melodía o ámbito melódico?
20)   ¿Qué elementos encontramos en una melodía?
21)   ¿Qué es una cadencia?. ¿Para qué sirven las cadencias?
22)   ¿Qué es el diseño melódico o diseño de una melodía?
23)  ¿Qué diseño melódico tiene el “Canon” de Pachelbel?
24)  ¿Qué diseño melódico tiene la “Pequeña Serenata Nocturna” de Mozart?
25)  ¿Qué diseño melódico tiene “El Otoño” de Vivaldi?
26)  ¿Qué diseño melódico tiene “El Moldava” de Smetana?
27)  ¿Qué diseño melódico tiene “Así hablaba Zaratustra” de Richard Strauss?
28)  ¿Qué diseño melódico tiene “La mañana” de Grieg?



LA MÚSICA Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA (SOLFEO Y LENGUAJE MUSICAL)


En este tema vamos a estudiar las distintas formas de plasmar la música por escrito, que han existido a lo largo de la Historia.
Por ejemplo, estudiaremos el sistema quironómico (representación de las notas mediante gestos de las manos y los brazos), la notación alfabética (representación de las notas con letras del alfabeto), la notación neumática (representación de la melodía utilizando puntos, palitos y líneas curvas), o la notación cuadrada o gregoriana (utilización de puntos cuadrados sobre varias líneas horizontales)

Sistema quironómico (método Kodaly):  https://www.youtube.com/watch?v=KEC29VLy_Mg 
Epitafio de Seikilos: https://www.youtube.com/watch?v=uGBKo3I0WIg

1)  ¿Qué han creado los hombres para poder reflejar la música por escrito?
2) Antes de escribir las notas se utilizaba un conjunto de gestos con las manos y los brazos para representar las notas. ¿Cómo se llamaba ese sistema?. ¿Quién lo inventó?
3) Aunque como sabemos la primera partitura completa que se conserva es el Epitafio de Seikilos, aunque existen otros testimonios más antiguos. ¿Cuáles?
4)   ¿Qué es la quironomía?
5) ¿Cuál es la primera partitura completa que conocemos?. Explica todo lo que sepas de ella (dí cuál es su título, en qué siglo fue escrita, quién fue su autor y por qué la escribió, por qué ha llegado hasta nosotros en buen estado, qué tipo de notación se utilizó en esa obra musical para representar las notas, cómo se llamaba ese tipo de escritura...).
6) ¿Qué es la notación alfabética?
7) ¿Cuándo empezó a utilizarse?
8) ¿Se sigue utilizando la notación alfabética en la actualidad?. ¿En qué tipo de música?. ¿Qué representan las letras?
9) Di a qué nota corresponden las siguientes letras: C, B, F, D, E, A,G
10) ¿Qué signos se utilizaron al principio de la Edad Media para escribir la música?
11) ¿Que son los neumas?. ¿Cuándo se utilizaron?. ¿Por qué empezaron a utilizarse?
12) ¿En qué tipo de música se utilizaron los neumas?

https://www.youtube.com/watch?v=bPr-QYeI7FU (Historia de la notación gregoriana y Guido de Arezzo)


Día 2: Notación cuadrada (Páginas 78-79)
Como sabemos, los neumas solamente representaban de forma aproximada cómo eran las melodías. Es decir, sólo les servían a los cantantes que ya se sabían esas canciones, para recordar cómo eran.
Por eso, se creó un nuevo sistema de escritura en el que se representaba cada una de las notas de la melodía con un punto. Esos puntos eran cuadrados porque se escribían con plumas de ganso.
Para saber la altura de cada uno, se colocaban en cuatro líneas horizontales (cada línea representaba un sonido).
Este tipo de escritura recibió el nombre de "notación cuadrada" o "notación gregoriana" (pues se utilizó para escribir el Canto Gregoriano).

13) ¿Qué es el Canto Gregoriano?
14) ¿Por qué se llama así?
15) ¿Cuáles son sus características?
16) ¿Con qué tipo de notación se escribe?. ¿Por qué esa notación tenía esa forma?
17) ¿Porqué la notación cuadrada representaba a cada nota con un punto de forma cuadrada?
18) ¿Quiénes fueron los encargados de escribir las partituras durante la Edad Media?
19) ¿Quiénes eran los copistas?
20) ¿Qué invento permitió hacer copias de las partituras con mucha más rapidez?. ¿Quién lo inventó?. ¿En qué año?
21) ¿Qué es un tetragrama?. ¿Quién lo inventó?
22) ¿Quién fue Guido de Arezzo?. Di tres cosas que inventó en relación con la música.
23) ¿Cuándo empezaron a utilizarse las notas ovaladas o redondas que utilizamos en la actualidad?


Día 3: Caligrafía musical (Páginas 82)


22) Ejercicio 4 página 87
23) Pregunta f página 87
24) Pregunta g página 87
25) ¿Por qué la nota "SI" puede llevar la plica tanto hacia arriba como hacia abajo?
26) ¿Por qué las notas que son más graves que "SI" deben llevar la plica hacia arriba?.  En estos casos, ¿dónde se coloca la plica: delante o detrás de la cabeza?. Pon tres ejemplos.
27) ¿Por qué las notas que son más agudas que "SI" deben llevar la plica hacia abajo?.  En estos casos, ¿dónde se coloca la plica: delante o detrás de la cabeza?. Pon tres ejemplos.
28) Ejercicio 5 página 87


Día 4: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario